Menu Encuentra tu Salón
  • Accueil
  • Jazmín: beneficios para el cabello

Jazmín: beneficios para el cabello

La mayoría de la gente conoce el jazmín como una planta popular utilizada en aromaterapia y té verde, pero ¿sabías que el jazmín también tiene fama de ser beneficioso para el cabello? Echemos un vistazo más de cerca a esta maravilla natural y decidamos si el jazmín debe o no formar parte de s¡tu rutina capilar.

La fragancia de Oriente

El jazmín pertenece a la familia de plantas Oleaceae. Esta planta, caracterizada por sus bonitas flores blancas, se ha utilizado durante mucho tiempo en el cuidado del cabello, especialmente cuando se destila en aceite. En las culturas asiáticas, este aceite se aplica al cabello y la piel por sus propiedades hidratantes y antimicrobianas.

La fragancia del jazmín es conocida por sus propiedades edificantes e incluso afrodisíacas, razón por la cual se utiliza tan a menudo en la medicina herbal. Algunos estudios científicos también han concluido que el jazmín tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado mental, apoyando su uso en aromaterapia y también sugiriendo que el jazmín puede ser bueno para mejorar nuestros patrones de sueño. Entonces, si usas jazmín para el cuidado de tu cabello, también tendrás la ventaja de su perfume para mejorar el estado de ánimo!

¿Cómo mejora el jazmín la calidad del cabello?

Se cree que el aceite esencial de jazmín fortalece las raíces y la longitud del cabello, a la vez que proporciona una ligera capa de humedad para mejorar su flexibilidad. Estos efectos, cuando se combinan, logran más volumen natural (cabello más grueso), menos roturas y un cabello más brillante.

El jazmín es particularmente popular entre las mujeres de cabello rizado o con cabello naturalmente seco, ya que el aceite no aporta peso a los rizos, pero proporciona la humedad necesaria para evitar el frizz y aumentar el volumen natural. Además, las propiedades antivirales, antibióticas y antifúngicas del jazmín (que se encuentran en los glucósidos secoiridoides de la planta según la investigación) lo hacen ideal para las personas con cueros cabelludos sensibles o escamosos, aunque siempre es una buena idea consultar a un dermatólogo si sufres irritación de la piel.

Cómo obtener los beneficios del jazmín

Aunque frotar una flor de jazmín en el cabello podría darle una fragancia encantadora, no hará mucho por la calidad de tu cabello (a menos que lo remojes unas horas antes). En su lugar, busca productos para el cuidado del cabello que contengan jazmín como uno de los ingredientes: un acondicionador, por ejemplo, o un suero.

Alternativamente, puedes agregar unas gotas de aceite esencial de jazmín a un aceite como aceite de coco, aceite de almendras o aceite de oliva y usarlo como acondicionador de cabello casero para dejarlo actuar durante diez minutos, o incluso durante la noche para un tratamiento profundo, que dejará el cabello hidratado y con un fantástico aroma. Siempre asegúrate de estar usando extracto de jazmín real, no sintético, para obtener los efectos completos, y realiza una prueba en la piel antes de aplicarlo al cabello para asegurarte de que no tenga reacciones alérgicas.

¿Qué otras plantas son buenas para el cabello?

Si te han conquistado los diferentes beneficios del jazmín, ¿por qué parar ahí? Existen numerosas plantas naturales conocidas por sus cualidades para mejorar la salud del cabello.

Para el cabello naturalmente fino, o el cabello que ha perdido su volumen en los últimos años (o debido a un cambio repentino), el aceite de romero se ha utilizado durante décadas debido a la creencia de que estimula el crecimiento y la microcirculación del cuero cabelludo.

Incluso para los cabellos grasos podemos usar los aceites esenciales de la Madre Naturaleza para mejorar la calidad del cabello. Se ha demostrado que los aceites esenciales como el aloe vera (astringente) y la lavanda (calmante) reducen el exceso de producción de sebo. Los aceites correctos = no más cabello graso.

Si bien no deberías preocuparte por la aplicación de ingredientes como el jazmín en el cabello teñido, existen algunas plantas naturales que son conocidas por sus cualidades para mejorar el color. Estos incluyen manzanilla para rubias, zanahoria para pelirrojas y salvia para morenas.

Ya sea que prefieras tu propia creación u optes por el cuidado del cabello con jazmín como ingrediente, ¡esta fragante flor podría ayudarte a lograr un cabello fuerte, brillante y saludable!

—  Artículos relacionados  —

Descubre la nueva tendencia para el cabello: productos 100% naturales y veganos

¡L'Oréal Professionnel quiere cuidarte! Súmate a un nuevo estilo de vida saludable, ideal para las mujeres que les gusta lo natural y lo...

Descubre la nueva tendencia para el cabello: productos 100% naturales y veganos
6 trucos para evitar la caída del cabello
6 trucos para evitar la caída del cabello

La caída del cabello es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Si quieres saber qué hacer para prevenirla, estás en el sitio adecuado. ¡No...

Cómo cuidar el cabello graso

Si el pelo graso supone un problema para ti, estás en el sitio adecuado. Continúa leyendo...

Cómo cuidar el cabello graso
Cabello pelirrojo: cómo teñir, mantener y eliminar la coloración
Cabello pelirrojo: cómo teñir, mantener y eliminar la coloración

Si el rojo es tu pasión, esta guía está hecha para ti...

Encuentra un salón L'Oréal Professionnel cerca de ti

Lo más leído