Menu Encuentra tu Salón
  • Accueil
  • Afinamiento y caída del cabello en mujeres: ¿Por qué?

Afinamiento y caída del cabello en mujeres: ¿Por qué?

Hay muchas razones por las que las mujeres sufren adelgazamiento o caída del cabello. Aquí, aprenderás más acerca de las causas, así como los pasos que debes tomar para prevenir el adelgazamiento del cabello y los mejores cortes y peinados para aportar volumen natural.

La diferencia entre caída, adelgazamiento y la pérdida de cabello

Antes de ver las diferentes causas, es importante distinguir entre la caída de cabello y el adelgazamiento. La caída del cabello ocurre cuando los folículos del cuero cabelludo dejan de producir nuevos pelos, y el adelgazamiento es cuando los nuevos pelos son más frágiles y finos que antes. Ambos dan como resultado una menor cobertura del cuero cabelludo, que es la razón por la que el cabello se siente y se ve menos voluminoso. El cabello fino es a menudo el precursor de la caída del cabello: el folículo se hace más débil, produciendo fibras de pelo muy finas hasta que, en ocasiones, cesa la producción por completo.

El tercer término utilizado para describir la caída de cabello es la "pérdida de pelo". El cuero cabelludo normalmente pierde entre 50-100 pelos al día. Para ser considerado como pérdida de cabello, debe caerse más cantidad que esta y normalmente viene causado por el estrés. Mucha gente nota un exceso de pérdida por la gran cantidad de pelos que quedan en la almohada después de dormir.

 

Caída y adelgazamiento del cabello en mujeres: las causas

La caída de cabello en mujeres causa en ocasiones estrés y baja de autoestima, pero no suele ser tan excesivo como ocurre con los hombres cuando padecen calvicie. Si bien la calvicie en mujeres es una condición médica, existen también otras causas que provocan el adelgazamiento y la caída de cabello, como el uso en exceso de herramientas de calor, el estrés, hormonas, factores ambientales, algunos medicamentos y deficiencias vitamínicas.

 

Alopecia en mujeres: FPHL

La caída de cabello con patrón femenino o Female Pattern Hair Loss (FPHL), se describe como " la condición que más comúnmente conduce a las mujeres adultas a la caída del cabello. Su prevalencia aumenta con la edad y la enfermedad muestra una respuesta inconsistente al tratamiento ". FPHL no es, como se creía previamente, lo mismo que la alopecia con patrón masculino o Male Pattern Alopecia (MPA), también conocido como calvicie.

La FPHL es causada por la "miniaturización progresiva de los folículos capilares y la posterior reducción de la cantidad de pelos, especialmente en las regiones central, frontal y parietal del cuero cabelludo". La FPHL puede ocurrir a cualquier edad, y los casos graves se notan incluso en la pubertad. Recientemente ha habido un aumento en el adelgazamiento del cabello en las mujeres entre las edades de 25-40, y una segunda ola de casos reportados durante la menopausia, de 50-60. Se han establecido vínculos entre la calvicie y la genética femeninas, las hormonas e incluso los factores ambientales.

 

Las hormonas y la caída de cabello en las mujeres

La Harvard Medical School afirma que "alrededor de un tercio de las mujeres experimentan pérdida de cabello (alopecia) en algún momento de sus vidas; entre las mujeres posmenopáusicas, hasta dos tercios sufren adelgazamiento del cabello o calvicie". Los cambios hormonales, en particular la menopausia, a menudo pueden llevar a la pérdida del cabello debido a una disminución de la producción de estrógeno y progesterona y un aumento de los andrógenos. Se cree que estos andrógenos, una hormona masculina, encogen los folículos pilosos, lo que lleva a un cabello más delgado y, finalmente, la pérdida de pelo.

 

La caída de pelo en mujeres causada por el exceso de styling

Si has notado que tu cabello está más fino o que se cae más, no significa exclusivamente que se deba al FPHL. El cuero cabelludo que sufre exceso de styling, especialmente el de las mujeres afroamericanas, se ha demostrado que tiene muy dañados los folículos capilares.

Conocida científicamente como Alopecia de Tracción, la combinación de tensión del cuero cabelludo, calor y productos químicos puede causar "la pérdida gradual del cabello, causada por el daño al folículo capilar por la tensión prolongada o repetida en la raíz del cabello".

Los peinados que causan el mayor daño cuando se hacen regularmente son las trenzas, rastas y extensiones (especialmente cuando se realizan en cabello tratado químicamente). Una vez que se ha dañado el folículo, este ya no es capaz de producir cabello sano, razón por la cual las mujeres pueden experimentar un crecimiento del pelo más débil y atrofiado en las áreas que han sido dañadas.

¿Puede el estrés causar el adelgazamiento del cabello en mujeres?

La respuesta más corta es sí, y hay incluso un nombre científico para esto: "Efluvio telogénico". Este término conocido en 1961, hace referencia a la caída excesiva del cabello debido al estrés y afirma que es una de las razones más comunes del adelgazamiento del cabello. La caída del cabello comienza 3-4 meses después de un evento desencadenante del estrés, pero generalmente no produce calvicie total (hasta 50%) y no dura más de 6 meses. Los casos que continúan después de este período de 6 meses se califican como "Efluvio telogénico crónico". Cuando el cabello comienza a crecer, puede tardar alrededor de 12 a 18 meses hasta darse un crecimiento significativo.

Si has notado la pérdida repentina de cabello, es importante visitar a un profesional que te realice un diagnóstico. Debido a que la caída del cabello se produce algunos meses después del evento estresante, los pacientes a menudo no establecen la conexión con la pérdida de cabello. Además, los factores desencadenantes del estrés no son necesariamente obvios de forma inmediata: pueden abarcar desde la mala nutrición e incluso la privación del sueño y la pérdida de peso.

Si bien no existe manera de prevenir la reacción del cuerpo a un desencadenante del estrés, las investigaciones sugieren que "el asesoramiento psicológico se considera como el mejor y más seguro tratamiento".

 

Factores ambientales relacionados con la pérdida del cabello

Hay dos factores ambientales principales que se han relacionado con la pérdida y el adelgazamiento del cabello en las mujeres: la dieta y la contaminación.

Se ha demostrado que la mala nutrición, así como las deficiencias de vitaminas y minerales, causan la pérdida de cabello. Los nutrientes considerados esenciales para el crecimiento saludable del cabello son las vitaminas A, E, C, B6, B12, ácido fólico, proteínas y ácidos grasos omega 3, y los minerales hierro, calcio, magnesio, selenio y cobre.

El cabello se usa a menudo como un medio para medir la contaminación debido a su porosidad. Se ha demostrado que los casos de adelgazamiento y pérdida de cabello son particularmente frecuentes en personas que se han trasladado a entornos urbanos, o aquellas que trabajan en ambientes particularmente contaminados (áreas mineras, plataformas petrolíferas, lugares de construcción, fábricas, etc.)

Los síntomas del cuero cabelludo relacionados con la contaminación, incluyen picazón en el cuero cabelludo, caspa, cuero cabelludo graso y dolor. Los altos niveles de contaminación hacen que las partículas como el polvo y el humo, se depositen en el cuero cabelludo y luego penetren en la piel y en los folículos del cabello, aumentando el estrés oxidativo en las células del folículo, lo que lleva a una mayor caída del cabello. Además, la sensación de picazón causada por los contaminantes en el cuero cabelludo puede provocar un rascado excesivo, que puede dañar la piel y causar una mayor pérdida de cabello.

Si la causa de la pérdida de cabello se debe a trastornos alimenticios, evidentemente, habrá que mejorar la dieta y asegurarse de que contiene una ingesta regular de vitaminas y minerales. El hierro es particularmente importante, ya que los folículos capilares se alimentan con un suministro de sangre rico en nutrientes. Sin suficiente ingesta de hierro, la anemia puede desarrollarse e interrumpir el suministro de sangre al folículo, lo que provoca la caída de cabello.

En cuanto a los problemas capilares causados por la polución, los estudios han demostrado resultados positivos en el cabello cuando se aplican regularmente antioxidantes, champús suaves, aceite de coco y sérum capilar. Sin embargo, se requiere más investigación sobre los efectos a largo plazo de la contaminación en nuestra piel y cabello.

 

Medicamentos que pueden causar adelgazamiento del cabello

Hay más medicamentos de los que la mayoría de la gente conoce que pueden causar el adelgazamiento del cabello e incluso la pérdida completa. La quimioterapia es el primer y más fuerte tratamiento. Está diseñada para atacar rápidamente el crecimiento de las células cancerosas, pero también destruye otras células de crecimiento rápido, como las raíces del cabello.

También hay otros medicamentos más comunes que a veces provocan la pérdida / adelgazamiento del cabello. La buena noticia es que, de acuerdo con las investigaciones, "la pérdida de cabello inducida por fármacos suele ser reversible después de la interrupción del tratamiento".

Los medicamentos que se han relacionado con la pérdida del cabello incluyen: medicamentos para el acné, antibióticos, anticoagulantes, antifúngicos, inmunosupresores, medicamentos para reducir el colesterol y algunos antidepresivos. Al igual que con cualquier medicamento recetado, es importante no suspender el tratamiento temprano, incluso si sospecha que está causando la pérdida de cabello. La mejor opción es hablar con un profesional sobre posibles alternativas.

El tejido cicatricial también puede ser una razón por la cual el pelo no vuelve a crecer en ciertas áreas del cuero cabelludo, ya que no tiene las glándulas necesarias para producir aceite.

 

Peinados para cabello fino

Mientras que muchas de las causas del adelgazamiento y caída del cabello todavía no tienen soluciones científicamente probadas, existen ciertos peinados y coloraciones que darán la impresión de que el cabello es más voluminoso. Aquí están nuestros seis favoritos:

1. Reflejos estratégicos

Los reflejos pueden hacer que tu cabello parezca mucho más voluminoso al instante. Con colores más claros en el exterior y sombras más oscuras debajo, se aumentará el brillo y la sensación de profundidad. La mejor persona para asesorarte sobre los tonos y cómo aplicarlos, es un colorista profesional. Igual que un maquillador, están preparados para saber cómo sacar el mejor partido a tu cabello.

2. Recogido bajo

Si el cabello cae sobre la frente, se notará lo fino que es. Así que, echa todo el cabello hacia atrás y recógelo en un moño o coleta bajo (pero no demasiado tirante). Un moño/coleta alto atraerá demasiado la atención al cabello, a diferencia de un recogido bajo. Un poco de laca garantizará que tu peinado se mantenga. Una coloración que favorezca tu tono de piel también conseguirá que el cabello se vea más grueso y saludable.

3. Look efecto wet

El look efecto mojado no es exclusivo para las modelos en la Fashion Week, también puede ser una gran opción para las personas con cabello fino. Al quedar el cabello pegado al cuero cabelludo con ayuda de un gel efecto wet, las áreas que han perdido pelo quedan ocultas. Evita utilizar un peine cuando apliques el gel, ya que los dientes harán que el cuero cabelludo quede a la vista; usa los dedos en su lugar. De medios a puntas, deja el cabello seco para evitar que parezca graso.

4. Horquillas

Otra forma de ocultar las zonas con menos cabello es con horquillas, cubriendo el área con otro mechón de cabello. Este es un truco particularmente útil para las zonas que se han quedado sin cabello o las áreas en las que el cabello se ha vuelto más fino debido al exceso de styling. Además, si el accesorio llama la atención atraerá todas las miradas y nadie se fijará en el grosor del cabello.

5. Look corto hacia un lado

¿Cabello fino? Una coloración oscura combinada con un look corto puede lograr que parezca más grueso. Otra opción es raparse uno de los lados, ya que dará la sensación de mayor cantidad de cabello en el otro lado. Si no te atreves a arriesgarte con ese look, prueba llevar el pelo hacia uno de los lados. Aplica un spray para darle brillo y aumentar la dimensión.

6. Cardado discreto

No pienses que se trata del típico cardado XXL. Nuestra recomendación es un cardado súper sutil que hará que tu cabello parezca mucho más voluminoso. Primero, deberás secar tu cabello con un secador. Después, coge una sección de cabello de la coronilla de unos 2 cm de grosor y utiliza un peine para peinar el mechón desde arriba hasta las raíces. Repite este proceso de nuevo con otro mechón. Cuanto más pelo cardes, mayor será el efecto. Por último, alisa los mechones delanteros y recoge todo el cabello en una coleta baja.

 

Una cita con un médico profesional y después con un estilista, será la mejor manera de diagnosticar las causas del adelgazamiento o pérdida de cabello y de encontrar la coloración y estilos más adecuados. Lo más importante es saber que este problema no te afecta solo a ti, si no a millones de mujeres en todo el mundo.

 

 

—  Artículos relacionados  —

6 trucos para evitar la caída del cabello

La caída del cabello es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Si quieres saber qué hacer para prevenirla, estás en el sitio adecuado. ¡No...

6 trucos para evitar la caída del cabello
La solución a la caída del cabello: Aminexil y Serioxyl
La solución a la caída del cabello: Aminexil y Serioxyl

La caída del cabello es algo que nos preocupa tanto a hombres como mujeres. El estrés, la genética e incluso la falta de nutrientes en nuestra...

Los 5 errores que cometes con tu cabello en verano

Si notas que tu cabello se daña, se seca o se debilita en verano es que no le estás prestando la atención que necesite y posiblemente estés...

Los 5 errores que cometes con tu cabello en verano
El producto haircare con el que Hailey Baldwin cuida su cabello
El producto haircare con el que Hailey Baldwin cuida su cabello

Se ha convertido en una modelo internacionalmente reconocida y exitosa y como consecuencia, y debido a sus múltiples sesiones de fotos, Hailey...

Encuentra un salón L'Oréal Professionnel cerca de ti

Lo más leído