Menu Encuentra tu Salón
  • Accueil
  • Aceite de coco como tratamiento para el cabello

Aceite de coco como tratamiento para el cabello

Quizá hayas oído que el aceite de coco se usa para cocinar, pero ¿y si te decimos que el aceite de coco también tiene beneficios para el cabello? Hay muchas maneras de usar el aceite de coco para tratar problemas capilares y diferentes métodos de aplicación. Te mostramos los factores más importantes.

¿En qué se diferencia el aceite de coco de otros aceites?

El aceite de coco es un tipo de aceite vegetal comestible que se extrae de los cocos. Alto en grasas saturadas (82%), es popular por su utilización en la cocina, en los perfumes, en la industria de la cosmética e incluso, ¡por su uso como combustible biodiésel!

Usar el aceite de coco para el cabello no es lo mismo que utilizar cualquier otro aceite. Este tiene una combinación única de propiedades que lo convierten en el producto ideal para tratar problemas capilares. Contiene un ácido graso denominado ácido láurico (48%), que penetra en el cabello y fortalece la fibra, aportándole la humedad y el brillo que necesita.

El ácido láurico se encuentra generalmente en el aceite de las plantas y en la leche, y es la principal razón por la que el aceite de coco es tan popular para el uso en el cabello. Tiene propiedades antibacterianas, lo que le hace ser un ingrediente muy común en productos de cuidado facial. Además, algunas investigaciones sugieren que el ácido láurico podría tener beneficios para nuestra salud.


Cuando hablamos de usar aceite de coco puro para el pelo, nos referimos al aceite de coco orgánico y no refinado (conocido como aceite "virgen" o "prensado en frío") ya que durante el proceso de refinamiento, el aceite de coco pierde los ingredientes naturales que lo hacen tan bueno para nuestro cabello así que, ¡mira la etiqueta y asegúrate que es puro!


¿El aceite de coco empeora el cabello graso?


La gran reputación del aceite de coco proviene de sus propiedades nutritivas, lo que hace que a veces las mujeres que tienen el cabello graso piensen que este aceite aumentará su temido problema en las raíces. Sin embargo, no es del todo cierto que el aceite de coco aumente la grasa en las raíces del cabello. Lo que sí es importante tener en cuenta es que si sufres de exceso de grasa, no deberías aplicar demasiado aceite en las raíces o incluso evitarlo por completo. En el caso en que lo hagas, enjuaga bien el aceite y aplícalo en medios y puntas.


¿Es el aceite de coco bueno para el pelo seco?


Gracias al pequeño tamaño molecular de las propiedades del coco, es capaz de penetrar dentro de la fibra capilar hasta debajo de las cutículas. Pero en algunas ocasiones, el aceite de coco puede rellenar las partes del cabello que necesiten más humedad y nutrición y no llegar a la cutícula. Esto puede ocurrir en los cabellos más secos: las proteínas rellenan, pero el tallo del cabello sigue necesitando humedad.

Para proveer de humedad y fortaleza al cabello muy seco, combina el aceite de coco con un producto nutritivo natural como el aloe vera u otro aceite vegetal, como el de almendra, el de sésamo o el de aguacate. O si no, busca productos que contengan aceite de coco pero en la cantidad justa para fortalecer el pelo sin sobrecargarlo.


¿Y el aceite de coco para el cabello dañado?


Mientras que el pelo seco necesita humedad, el dañado necesita proteínas para reconstruir su estructura. El cabello puede dañarse por numerosas razones, pero las más comunes son: un exceso de tratamientos de coloración, herramientas de calor y permanentes. Al dañar el cabello, la estructura que tenía hecha de proteínas se disuelve y lo incapacita para sostener peinados durante mucho tiempo, entre otras cosas.


Una buena analogía es imaginar una torre de Jenga. La torre es la fibra capilar y los bloques individuales son las proteínas del cabello. Aunque pierdas solo algunos de estos bloques, la estructura se vuelve inestable y corre el riesgo de caerse, o de romperse en el caso de la fibra capilar.


Aquí es justo dónde el aceite de coco puede ayudar a resolver tus problemas capilares. El aceite se adhiere a la superficie del cabello y penetra dentro para rellenar la estructura rota y restaurar la integridad de la fibra.


¿Puedo usar el aceite de coco con otros productos?


¡Claro que sí! Hay algunas combinaciones ideales de ingredientes naturales que pueden hacer que tu pelo se vea mejor que nunca. Como hemos mencionado anteriormente, si tienes el pelo realmente seco, quizá sea bueno reducir la cantidad de aceite de coco (pero no eliminarlo por completo), en tu rutina de cuidado capilar y optar por mezclas de varios aceites vegetales.


Cuando se trata de aplicar el aceite de coco junto con otros productos, es recomendable no usar demasiados acondicionadores, aceites o sérums, pero los champús y los productos de styling son perfectos para combinar con el aceite de coco.


El único problema que quizá encuentres es que después de usarlo, el cabello estará más sedoso y los peinados durarán menos. Para resolver este problema, apuesta por un producto texturizante. A nosotras nos encanta el spray Volume Architect de Tecni.Art, aporta el volumen y la textura que tu pelo necesita para conseguir el peinado de tus sueños.


¿Ayuda el aceite de coco a combatir la caspa?


Si buscas aceite de coco en Internet, encontrarás que uno de los beneficios más conocidos de este aceite es su habilidad para ayudar a combatir la caspa. ¿Es esto verdad? Sí y no.


Es verdad que el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a combatir la irritación e inflamación de la piel. El aceite también puede suavizar las partículas de la piel, aunque esto puede hacer que las raíces queden grasas si se aplica demasiada cantidad.


La caspa normal es causada por un microbio llamado Malassesia Globose. El aceite de coco, sin embargo, no contiene ningún ingrediente activo que pueda luchar contra este microbio. Dicho esto, el aceite de coco se usa en productos anti-caspa gracias a sus habilidades calmantes. De esta forma, lo más seguro es que no resuelva el problema de la caspa por sí mismo, pero esta no es una razón por la que no deberías usar el aceite de coco como parte de tu rutina anti-caspa.


¿Afectará el aceite de coco al color de mi cabello?


¿Usar aceite de coco afecta al brillo del color del cabello? No, si te has teñido de la manera adecuada. El aceite de coco no contiene ningún ácido que elimine el color del cabello. Sin embargo, si el pigmento no ha sido lavado adecuadamente, puede desprenderse al enjuagar el aceite. Algunas personas quizá noten que su cabello parece más brillante, lo que da la impresión de que el tono del pelo ha cambiado, pero es simplemente el reflejo de la luz sobre una melena sedosa.


Como regla general, cuanto más laves el pelo, más rápido desaparecerá tu color. Así que, si estás utilizando aceite de coco y lavando el cabello regularmente, quizá notes que el color desaparece más rápido que de costumbre. La clave, especialmente en cabellos teñidos por primera vez, es limitar los lavados a dos o tres veces por semana. Deberías asegurarte de que usas un champú y un acondicionador diseñado específicamente para el cabello teñido, para evitar que el color se desvanezca con el lavado.


Usar el aceite de coco como mascarilla: 5 ideas


No necesitas buscar más allá de los armarios de tu cocina para encontrar inspiración sobre cómo utilizar el aceite de coco como mascarilla.

1. Aceite de coco y miel (para cabellos secos)

Perfecto para cabellos secos y encrespados, vierte una cucharadita de miel en el bote del aceite de coco, mézclalo y aplícalo sobre medios y puntas cuando te hayas lavado el pelo y esté húmedo. Déjalo durante unos minutos, y después enjuágalo bien. ¡Olerá tan bien que querrás comértelo!


2. Aceite de coco y vinagre de manzana (anti-rotura)


El vinagre de manzana es un aliado secreto del cabello, utilizado durante décadas (pregúntale a tu abuela), y que ha resurgido en los últimos años. Mézclalo con una cantidad similar de aceite de coco (y otros aceites esenciales si quieres enmascarar el olor del vinagre), ponlo sobre el cabello, masajéalo con los dedos y enjuágalo.


3. Aceite de coco y huevo (brillo y crecimiento)


Parece como si fueras a hacer un bizcocho... pero los huevos tienen una gran habilidad para ayudar al crecimiento del cabello y evitar la caída, y si lo mezclas con aceite de coco te asegurarás brillo y suavidad. ¿Debería usar el blanco o el marrón? ¡Por qué no ambos! El marrón tiene vitamina B y ácido fólico, mientras que el blanco es increíblemente rico en proteínas y minerales.


4. Aceite de coco y vitamina E (Evitar el encrespamiento)

Una cucharada de aceite mezclada con media de aceite con vitamina E, ayudará a aquellas que tienen el cabello encrespado. La vitamina E ayuda a mejorar la elasticidad del pelo, lo que significa que se romperá menos. Déjalo durante 30 o 40 minutos y después enjuágalo.


5. Aceite de coco y aceite de lavanda (crecimiento del cabello sano)


Solo necesitas algunas gotas de aceite de lavanda en tu bote de aceite de coco para beneficiarte de las propiedades que tiene el aceite de lavanda. No solo estimula el crecimiento del cabello y ayuda a que esté sano, sino que es uno de los productos favoritos en aromaterapia, gracias a su olor relajante.


¡Aceite de coco en tus productos capilares!


Hay millones de productos en el mercado que ya contienen aceite de coco para el cabello. La colección Nutrifier de Serie Expert, por ejemplo, es rica en glicerina y aceite de coco. Libre de siliconas, no sobrecarga el cabello ni lo engrasa, y es menos propenso a irritar el cuero cabelludo.


Prueba el champú y el acondicionador Nutrifier como parte de tu rutina de cuidado capilar e introduce otros productos de la gama cuando sientas que tu cabello necesita una ayuda extra. Por ejemplo, mímate con el bálsamo DD cuando tengas las puntas particularmente secas.


Otros tratamientos con aceite de coco


¿Buscas un tratamiento capilar que contenga aceite de coco pero que siga siendo 100% natural? La nueva gama Source Essentielle contiene unaceite nutritivo hecho con una fórmula totalmente vegana. Contiene aceite de coco, flores de jadmín, lavanda, aceite de semilla de girasol y otros ingredientes derivados de plantas, seleccionados por sus habilidades para nutrir y fortalecer el cabello, a la vez que aporta suavidad y manejabilidad. Simplemente calienta unas cuantas gotas del aceite en una cacerola muy pequeña, deja que se enfríe y después aplícalo a medios y puntas sobre el cabello húmedo y secado con una toalla.


Otras formas de usar aceite de coco puro


Para cuidado facial: el aceite de coco virgen también es un ingrediente popular en el cuidado facial. Se usa, no solo por sus propiedades antibacterianas, sino también porque es un excelente "portador de aceite". Lo que significa que el aceite de coco se absorbe rápidamente, eliminando otros aceites de la piel sin obstruir los poros.


En la cocina: todavía hay cierto debate sobre si es bueno o no utilizarlo como parte de nuestra dieta. Lo que es seguro, es que sabe genial y que es un aceite alternativo, sin embargo, contiene una alta cantidad de grasas saturadas. El jurado todavía no se ha decantado sobre si estas grasas son buenas o malas. Pero como con todos los alimentos, se trata de tener moderación. El aceite de coco puede ser un buen ingrediente en un plato, pero probablemente tomarlo cada día no sea lo ideal.


Si todavía no estás seguro sobre introducirlo en tu cuidado capilar, facial o en tu dieta, ¡siempre puedes hablar con un profesional!

—  Artículos relacionados  —

5 tratamientos naturales para el cabello maltratado

Si estás buscando cómo reparar tu cabello dañado de forma natural... ¡esta es tu guía!

5 tratamientos naturales para el cabello maltratado
Afinamiento y caída del cabello en mujeres: ¿Por qué?
Afinamiento y caída del cabello en mujeres: ¿Por qué?

Hay muchas razones por las que las mujeres sufren adelgazamiento o caída del cabello. Aquí, aprenderás más acerca de las causas, así como los pasos...

El mejor champú para el cabello coloreado

No utilizar el champú correcto para cabello coloreado puede causar que el color se desvanezca rápidamente. Mantén tu coloración cambiando tu champú...

El mejor champú para el cabello coloreado
Cuero cabelludo graso: causas y tratamientos
Cuero cabelludo graso: causas y tratamientos

Tras leer este artículo podrás ganar por fín la batalla al cabello graso. Te mostramos todo lo que tienes que saber sobre sus causas y...

Encuentra un salón L'Oréal Professionnel cerca de ti

Lo más leído

Volume Architect
Styling
Descúbrelo
DD Balm
Tratamientos
Descúbrelo
ACONDICIONADOR NUTRITIVO
Tratamientos
Descúbrelo
CHAMPÚ
Tratamientos
Descúbrelo
Nourishing Oil
Tratamientos
Descúbrelo